22/1/15

Miradas sobre la desigualdad: María

Cuando la conocí, María tenía 13 años. Era entonces una joven bajita, muy delgada y de apariencia frágil, pero no le hacían falta más de dos frases para mostrar una decisión y un aplomo que serían la envidia de cualquiera de nuestros pomposos gobernantes. María no se arrugaba ante nadie, ya fueran más grandes o más fuertes, ya fueran hombres o mujeres. Para muchos de los que la conocían, aquellas no eran más que demostraciones de mal carácter y es cierto que se topó con más de un problema, pero era una chica de barrio acostumbrada a bregar entre vacilones y mafiosos de poca monta. Por eso y por las condiciones familiares -María vivía con su madre, una mujer demasiado ocupada en ganarse un humilde sueldo- eran pocos los que le auguraban un futuro prometedor. Pero la misma inteligencia que había llevado a María a protegerse ante los gallitos de barrio con una actitud desafiante, también le ayudaría a saber elegir el camino que más le interesaba. María sorprendió a todos con su decisión de estudiar bachillerato y, aún más, con la brillantez con la que superaba algunas de las materias. Cierto es que el carácter rebelde aún le jugó alguna mala pasada, pero también es cierto que desmontó todos los augurios negativos y acabó sus estudios de bachillerato, aprobó sin problemas el examen de selectividad y se matriculó en la facultad de derecho de la Universitat de Barcelona. María encontró la oportunidad de adentrarse en un mundo absolutamente diferente al que le había rodeado hasta entonces, la oportunidad de construirse una vida y salir del pozo al que parecía condenada. Y fue una oportunidad que consiguió gracias a su esfuerzo y a su aguda inteligencia.

Hace poco más de un mes me encontré con María. Sonreía, como siempre, y, a pesar de que ahora ya no es una chiquilla, de lejos sigue manteniendo esa falsa apariencia de fragilidad. Pero, incluso antes de que cruzáramos palabra alguna, ya noté que había cambiado. Algo me dijo que María ya no era la chiquilla feliz y segura de dos años atrás, que aquella ya no era la sonrisa despreocupada y algo desafiante con la que se había exhibido durante los años de bachillerato. Pudimos hablar unos minutos, los suficientes para que me explicara cómo se habían derrumbado sus proyectos. La madre de María había perdido su trabajo, sencillamente le dieron una patada acompañada de una indemnización mísera. El paro se había agotado y los pagos y facturas empezaron a acumularse. María no tuvo más remedio que empezar a trabajar. Aún continuaba sonriendo cuando me dijo que había tenido suerte y que había encontrado un trabajo de dependienta en una panadería, nueve horas y seis días a la semana, aunque legalmente solo estuviera contratada a media jornada. ¿El sueldo? Escaso, creo que no llegaba a los seiscientos euros, pero era suficiente para aliviar algunas penurias y pagar facturas. Cuando calló, una pregunta se nos quedó agazapada y amenazante, una pregunta que ella no quería responder y que yo no me atrevía a hacer. Por supuesto, fue ella quien la abordó, quizás para aliviarme a mí de tener que hacerlo. "¿Y la facultad? Pues sencillamente lo he dejado. No creo que la hagan desaparecer y yo siempre podré volver en algún momento, cuando las cosas vayan mejor. Ahora toca lo que toca y no me planteo nada más".

Estos días he oído a Rajoy, Cospedal, Hernando, Floriano y Pons en un montaje audiovisual propagandístico. Ellos mismos dicen que están encantados con lo que han hecho y que creen que "hay que ponerle piel" a sus logros, que ése ha sido un grave error. Bien, pues aquí tienen una, aquí tienen la piel de María para ponérsela a sus logros. Y de verdad que no estaría nada mal que lo hicieran porque igual, si lo intentan, hasta descubren sus propias miserias. Mientras tanto, María será una víctima más, no sé si del cinismo de esos gobernantes, de su incompetencia o de ambas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estés o no de acuerdo, anímate a dejar tu comentario. Gracias.